- Incluye los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare ha tenido una histórica presencia guerrillera, salvo la zona metropolitana de Cúcuta.
- Durante El Pos conflicto tras la des movilización del Bloque Oriental, los departamentos del Meta, Arauca y Guaviare, que se veían afectados constantemente por el repertorio de acción de la ex guerrilla de las Farc y las confrontaciones de esta con la Fuerza Pública, gozan de un ambiente de paz.
- En el catatumbo la salida del frente 33 hizo una competencia el cual termino en una gran y fuerte pelea entre el ELN y el EPL que estuvo a finales del 2017 y 2018
- En arauca la nación esta normal ya que el ELN esta como dominante y el grupo de las postfarc del frente 10 hicieron un acuerdo con los jefes de la guerra oriental del oriente del país
- Actualmente el ELN y las Farc han logrado coincidir en una gran estrategia para fortalecerse en esa zona del país y han evitado la producción de violencia
- Se puede afirmar que las características de esta región son 3 expansión del ELN y de los grupos postfarc en una acción propia de las guerrillas,los mecanismos del control social por la parte de los derechos de las comunidades sin llegar al limite de la violencia homicida,expansión de las finanzas y de la retaguardia en las grandes estructuras armadas ilegales en pro de un plan.
4.4 Catatumbo:
- El catatumbo ha vivido diferentes y grandes masas de violencia organizada para el 2018 la situación de la seguridad estuvo determinada por la disputa territorial entre el ELN y el EPL en el cual ambos grupos decidieron copar las zonas abandonadas por las farc después de la firma del acuerdo final.
- Históricamente el ELN y el EPL habían coexistido en la región e un pasado la gran expansión de ambas organizaciones hacia las zonas de control fariano en el cual se hizo abajo un acuerdo para la no agresión y comenzó desde el 2015
- Tiempo después en el 2016 el EPL paso de 137 integrantes a mas de 500 y logro tener presencia en toda la zona del catatumbo y para el 2017 un años después lograron también subir en su núcleo histórico el cual fue constituido por los municipios de hacari y la zona de ábrego y la playa hacia los municipios de El Tarra,San Calixto,Teorema Y Convención
- Por otro lado el ELN tiene presencia en los municipios menos en ti bu que esta comandado por la ex guerrilla de las farc el cual logro hacer un mayor control territorial crecer enormemente y controlar la frontera
- En el 2017 el EPL rompió el pacto y comenzaron a colonizar zonas del ELN en convención y teorema,esto ocaciono que la conflagacion se dio en enero de 2018 cuando el ELN ataco una canoa en donde se transportaban indígenas bari y algunos miembros del EPL.
La Disputa
- En el mes de marzo del 2018 el EPL hicieron publico un comunicado en que la guerra al ELN y en ese mismo mes comenzaron los conflictos
- el ELN dijo lo siguiente:"confrontaremos esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente" durante 10 días se pusieron en guerra en san calixto teorama y hacari y después dieron 5 días en convención y el tarra y ademas otras acciones violentas por todo el catatumbo según la OCHA a finales del mes 20.300 personas en 35 veredas de los municipios de san calixto el carmen hacari sardinata el tarra y convención y presentaban afectaciones humanitarias y el año anterior fue unos de los años mas violentos en toda la historia del catatumbo.
Numero de homicidios en el catatumbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario